La sentencia de Tribunal de Justicia de la CEDEAO declaró que el arresto de Alex Saab es ilegal, lo que pone a Cabo Verde al margen de la ley.
El 15 de marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la Comunidad (el Tribunal de la CEDEAO) declaró que el arresto de S.E. Alex Saab es ilegal, que debía ser puesto en libertad de forma inmediata, que el proceso de extradición (comenzado por solicitud de Estados Unidos) debía cancelarse y que debía recibir la cantidad de 200.000 $ como compensación por la violación de su derecho humano a la libertad personal garantizado por el artículo 6 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
En un flagrante desafío de la sentencia, la República de Cabo Verde se negó a liberar a S.E. Saab de su detención ilegal a pesar de que todos los Estados miembros de la CEDEAO están vinculados por las decisiones y las órdenes del Tribunal de la CEDEAO. El abogado de S.E. Saab presentó una moción inmediatamente para que el Tribunal de la CEDEAO ordenase a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, órgano superior de toma de decisiones de la CEDEAO, la imposición de sanciones contra Cabo Verde por tratar la sentencia del Tribunal de la CEDEAO con desprecio.
Sorprendentemente, ahora Cabo Verde ha presentado una moción ante el mismo Tribunal de la CEDEAO, cuya jurisdicción y sentencia no reconoce, en la que solicita que revise su sentencia del 15 de marzo de 2021. En una moción diferente, también presentada el 15 de abril, Cabo Verde ha reforzado su comportamiento esquizofrénico al impugnar la jurisprudencia de un foro que en los últimos meses ha declarado descaradamente que no reconoce.
El conocido defensor de los derechos humanos Femi Falana, SAN, quien es el abogado principal de S.E. Saab en la CEDEAO, ha declarado: “No hay dudas de que según el Tratado Revisado de la CEDEAO – tratado que Cabo Verde firmó –, el Tribunal de la CEDEAO tiene jurisdicción en esta materia y sus decisiones son vinculantes para Cabo Verde. Otros Estados miembros de la CEDEAO están ejerciendo una gran presión sobre Cabo Verde en relación con su falta de respeto por el Tribunal de la CEDEAO, motivo por el cual ahora está pidiendo en secreto que el honorable Tribunal revise la decisión del 15 de marzo. Durante años, Cabo Verde se ha presentado como un bastión de la democracia africana y un Estado que respeta el Estado de derecho a nivel nacional y especialmente a nivel internacional. El incumplimiento de una obligación jurídicamente vinculante impuesta por el Tratado Revisado de la CEDEAO por parte de Cabo Verde ha mostrado al mundo la verdadera naturaleza de los valores democráticos de Cabo Verde y por qué Cabo Verde ahora está intentando salvar su reputación desesperadamente.”
El equipo que ha gestionado exitosamente el proceso de S.E. Alex Saab, Enviado Especial y Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela en la Unión Africana, ante el Tribunal de Justicia de la CEDEAO desea anunciar lo siguiente:
S.E. Saab lleva detenido ilegalmente por la República de Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020. En el momento de su arresto, S.E. Saab se encontraba, en su calidad de Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, cumpliendo con una Misión Especial humanitaria cuyo objetivo era proveer al pueblo venezolano con las medicinas, equipos médicos y alimentos básicos que necesitaba durante la epidemia de COVID-19.
S.E. Alex Saab ha impugnado su detención ilegal a través del Tribunal de la CEDEAO; Honorable Tribunal que el 2 de diciembre de 2020 y el 15 de marzo de 2021 dictó dos sentencias vinculantes unánimes a favor de S.E. Alex Saab y en contra de la República de Cabo Verde. En ambas ocasiones, Cabo Verde no ha cumplido con estas decisiones vinculantes. Como miembro de pleno derecho de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Cabo Verde está vinculado por el Tratado Revisado de la CEDEAO, pero aun así ha declarado que ni reconoce la jurisdicción del Tribunal de la CEDEAO ni está obligado por las decisiones del Tribunal de la CEDEAO.
Estas son falsedades absolutas, ya que el Tratado Revisado de la CEDEAO (que Cabo Verde firmó) impuso tanto la jurisdicción del Tribunal, como el carácter vinculante de las sentencias del Tribunal sobre los Estados miembros de la CEDEAO.