Un total de 17 países de Europa decidieron suspender la vacuna de AstraZeneca, por los efectos secundarios que produce.
Hasta el pasado miércoles se han registrado al menos 124 000 000 de casos de COVID-19 en el mundo. La carrera es por lograr la inmunización masiva. La vacuna AZD1222 desarrollada por Oxford-AstraZeneca tiene 79 % de efectividad, pero en varios países ha decidido suspender su aplicación por efectos secundarios que se han denunciado tras su aplicación.
Al menos 17 países de Europa decidieron suspender el uso de esta vacuna contra la COVID-19 para evitar poner en riesgo a sus habitantes, luego de que se reportaron casos de efectos secundarios «posibles».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que «no hay razón para no usar esta vacuna», y AstraZeneca se defendió argumentando que «no hay evidencia de un mayor riesgo» de un coágulo de sangre tras la inmunización.
- Dinamarca: fue el primer país en suspenderla, tras denuncias de «coágulos sanguíneos graves» en personas inmunizadas.
- Islandia: se unió rápidamente a Dinamarca en su decisión de paralizar la vacunación con AstraZeneca, para prevenir casos de trombosis.
- Noruega: Luego de que se registraran varios casos de coágulos de sangre en adultos vacunados en Oslo, el gobierno de Noruega decidió paralizar la vacunación. En este país, se registraron casos de hemorragia cutánea en personas jóvenes que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.
- Bulgaria: El Gobierno belga también paralizó las jornadas de vacunación masiva con esta vacuna «por precaución», tras las decisiones tomadas por Dinamarca, Islandia y Noruega. En este país, investigan la muerte de una mujer vacunada. Sin embargo, según el ministro de Salud, «no se ha establecido ningún vínculo» con la vacunación que se produjo el día anterior a esta mujer, que tenía sobrepeso y había sido sometida a varias operaciones de bypass coronario.
- Irlanda: Autoridades sanitarias de Irlanda anunciaron en un comunicado que se registraron cuatro incidentes de coágulos de sangre graves en adultos que habían sido pinchados con esta fórmula. Pese a que «no se ha concluido que haya ningún vínculo entre la vacuna y estos casos, actuando en base a un principio de precaución, y a la espera de recibir más información, se recomienda el aplazamiento temporal de este medicamento en el programa de vacunación».
- Países Bajos: este 15 de marzo, el gobierno de Ámsterdam decidio suspender de forma temporal el uso de la vacuna debido al riesgo de coágulos y la muerte de una mujer que fue inoculada en Bulgaria.
- Alemania: El Gobierno alemán decidió acatar la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que estimó necesario comprobar la «potencial relación» que existe entre la vacuna AstraZeneca y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación. El Ministerio de Sanidad apuntó que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decida en último término «si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma».
- Francia: Emmanuel Macron dijo que ordenó suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, a la espera de recibir la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
- Italia: El ministerio de Sanidad explicó que decidió suspender la vacunación con AstraZeneca, tras una reunión entre el primer ministro, Mario Draghi, y el responsable de Sanidad, Roberto Speranza, quien previamente había mantenido conversaciones con sus homólogos de España, Francia y Alemania.
Italia destacó que en coordinación con la EMA y otros países europeos, evaluaría conjuntamente todos los eventos que se han reportado después de la vacunación. Italia suspendió de forma temporal el pasado 11 de marzo la inoculación del lote de AstraZeneca ABV2856, después de que un militar y un policía, que habían recibido la primera dosis, fallecieran.
- España: el lunes, 15 de marzo, España tomó la decisión de suspender de modo «cautelar» la administración de la vacuna de AstraZeneca por «precaución» ante la posibilidad de que pueda estar detrás de once casos de trombosis graves muy infrecuentes. La duración de la suspensión fue en principio de dos semanas, hasta que el comité de evaluación de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) analice «los eventos trombóticos nuevos del fin de semana», que son las que han despertado todas las alertas y la reacción en cadena de los países.
- Portugal: En este país no se ha reportado ningún caso grave de posible reacción adversa al fármaco, pero aun así se ha sumado al resto de países algando motivos precautorios.
12-15. Eslovenia, Letonia, Lituania y Chipre: Los Gobiernos de estos países anunciaron que suspenderían la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, sumándose así a la larga lista de países europeos que han dejado de inocular con este biológico después de que se reportaron algunos casos de trombosis. La suspensión es temporal a la espera de lo que concluya la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
- Suecia: Las autoridades sanitarias suecas anunciaron el martes, 16 de marzo, la suspensión temporal de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca «hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) finalice su investigación»; pese a que en ese país no se registraron efectos adversos graves tras la vacunación.
- Finlandia: Este sábado, 20 de marzo, el Gobierno finlandés, a través de su Instituto de Salud y Bienestar, canceló temporalmente la vacuna de la farmacéutica luego de que se registraran dos casos de trombosis venosa cerebral en personas inoculadas con el fármaco. De no encontrarse relación causal, el 29 de marzo proseguiría con dicha vacuna.