Geoff Ramsey, dijo que la hay escepticismo en comunidad internacional por divisiones de la oposición venezolana.
El director para Venezuela de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Geoff Ramsey, advierte que hay escepticismo en la comunidad internacional en torno a la situación de la oposición, sumergida en divisiones que se acentuaron durante el 2020. Para el experto en asuntos internacionales hay dos elementos clave que definirán el futuro de la situación venezolana: la participación de las fuerzas democráticas en próximos procesos electorales y la búsqueda de un diálogo. «Si vas a esperar negociar hasta que Maduro demuestre alguna buena voluntad vas a estar esperando por siempre. Hay que bajar los costos de una transición«, dice.
Ramsey se encarga de la investigación e incidencia del programa en Washington, DC. Es experto en la crisis política Venezuela y ha viajado regularmente al país desde el 2014. También fue consultor para el Programa de América Latina de Open Society Foundation. Su trabajo incluyó el monitoreo los trabajos de incidencia de la sociedad civil y la implementación de las reformas de políticas de drogas en Uruguay, donde vivió por dos años.
Ramsey recordó que las sanciones sectoriales han tenido un «mayor impacto» para el ciudadano de a pie que para el gobierno de Nicolás Maduro. Y es que sobre el asunto de la estrategia para lograr un cambio de gobierno en Venezuela, el director de WOLA lanza una poderosa advertencia: el mensaje de la comunidad internacional a la oposición es que no contará por mucho tiempo con más apoyo mientras persistan las divisiones internas y no haya intenciones de conseguir una solución pactada, palabras que aunque generan ruido en las redes sociales, son las más próximas a un escenario en el que debe imperar el pragmatismo.
Ramsey sugiere a la dirigencia opositora pensar fríamente sobre el tema electoral. Hay que medir «los costos de no participar», a propósito de las elecciones regionales previstas para 2021.