Consideraciones de Habeas Corpus presentada por Antonio Tavares a favor del Embajador Alex Saab

La detención ilegal de Alex Saab ha llevado  a que sus abogados desafien  las justificaciones que el gobierno de Cabo Verde se inventó.

Los abogados del diplomático venezolano Alex Saab desafian las justificaciones que el gobierno de Cabo Verde ha dado para su arresto y detención.

En dos cartas separadas enviadas a la oficina del Primer Ministro, José Ulisses de Pina Correia e Silva y al jefe de la policía local, Orlando Évora, los abogados manifestaron una serie de fundamentos legales para respaldar sus denuncias de ‘medidas arbitrarias y perversas’ en su contra. y su cliente por el gobierno.

En la carta al primer ministro, lamentaron que José Ulisses de Pina Correia e Silva informara falsamente al parlamento el 27 de enero de 2021 que el país hizo lo correcto al cumplir una decisión de INTERPOL de arrestar a Alex Saab.

En una carta de tres páginas, los abogados dijeron que la solicitud de INTERPOL era el arresto provisional del empresario sujeto a leyes nacionales y bilaterales, así como a tratados multilaterales, y que INTERPOL opinaba que el arresto solo debería llevarse a cabo si tal acción fue permitido por tratados locales o internacionales, pero el gobierno ignoró esas condiciones.

“ Al indicar que el arresto provisional solicitado debe ser“ , de conformidad con las leyes nacionales y / o los tratados bilaterales y multilaterales aplicables ”, INTERPOL subraya al país miembro, que solo debe arrestar / detener al Sr. Saab, si y hasta el momento que las leyes nacionales pertinentes y / o los tratados bilaterales y multilaterales aplicables permitan tal arresto o detención ”, dijeron los abogados en la carta.

Dijeron que el artículo 63.1 de las normas de INTERPOL respalda esta posición y, por lo tanto, está conmocionado por la conducta de Cabo Verde y el intento de justificar el arresto.

Una vez más, los abogados dijeron que estaban sorprendidos de que Cabo Verde ignorara por completo la correspondencia de Venezuela en el sentido de que el Sr. Saab tenía un deber oficial urgente para ellos y su inmunidad estaba invocada de acuerdo con el derecho internacional, por lo que no podía ser arrestado y detenido como lo hizo el gobierno.

“La detención del Sr. Saab infringe las obligaciones de Cabo Verde en virtud de un tratado multilateral. De hecho, la Carta de las Naciones Unidas (la “ Carta de las Naciones Unidas ”) es un tratado de este tipo. Como miembro de la ONU, Cabo Verde está obligado por la Carta de la ONU. El artículo 103 de la Carta de la ONU establece que » [e] n caso de conflicto entre las obligaciones de los Miembros de las Naciones Unidas en virtud de la presente Carta y sus obligaciones en virtud de cualquier otro acuerdo internacional, prevalecerán sus obligaciones en virtud de la presente Carta » .

Dijeron que en virtud de su estatus diplomático y el recado que realizaba a nombre del presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, se le extendieron las inmunidades de que disfrutaba Maduro.

Por ello, dijeron que Cabo Verde no tenía derecho a extraditar a Alex Saab ni a entregarlo a Estados Unidos.

 

Carta al jefe de policía

En la carta del jefe de policía local, abogado principal del Sr. Saab, José Manuel Pinto Monteiro amenazó con dejar de visitar a su cliente en protesta por la falta de respeto y los malos tratos que le infligieron los agentes de seguridad que protegían a su cliente.

Dijo que aunque las leyes de Cabo Verde hablan en contra de la obstrucción de los abogados para que no hagan su trabajo y abordan cuestiones como no ser sometidos a registros manuales, los agentes se opusieron a esa regla a principios de esta semana cuando quiso visitar a su cliente en el apartamento en el que estaba retenido. bajo arresto domiciliario.

“Los delitos cometidos contra abogados en el ejercicio de su profesión y con motivo de ese ejercicio son sancionados como si hubieran sido contra agentes de autoridad (artículo 172 de la EOA). De estas cristalinas disposiciones y de esta normativa legal, no hay duda de que la forma en que se aplica la revisión a los abogados es totalmente ilícita e indigna y constituye un obstáculo para el ejercicio de la profesión de abogado ”, señaló Pinto Monteiro.

Dijo que es necesario que la policía y sus agencias aliadas cumplan con las leyes y le permitan visitar a su cliente.

“Hasta que no se modifiquen estas perversas y arbitrarias medidas aplicadas a los abogados, no se volverán a realizar visitas al detenido, y su excelencia será la persona legal y moralmente responsable de esta decisión y todas las demás consecuencias que de ella se deriven”, agregó. prevenido.