El cineasta Michael Moore, un crítico de Trump, afirma que el expresidente responderá tarde o temprano por sus acciones ante la Justicia de EE.UU.
“Acaba de dejar la Casa Blanca para siempre. Nosotros, el pueblo, lo hemos desalojado. Ahora vuela sobre los restos que ha creado, sabiendo que no hemos terminado con él”, escribió Michael Moore en una serie de mensajes publicados el miércoles en su cuenta de Twitter con el fin de dejar una constancia registrada de su particular forma de despedirse del expresidente de EE.UU. Donald Trump.
En su singular homenaje al fin del mandato del líder republicano (2017-2021), Moore le subrayó a Trump de que le espera un panorama bastante ajetreado y lejos de ser idílico para lo que se pensaba disfrutar de su retiro en la residencia lujosa de Mar-de-Lago de Florida, junto a su esposa Melania y sus partidas de Golf.
“Juicio. Convicción. Prisión. Debe pagar por sus acciones, una novedad para él”, anotó el documentalista estadounidense, en referencia al segundo proceso de impeachment (juicio político) que le espera en el Senado de EE.UU.
El director de documentales de renombre como Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11, compartió una foto de Trump dando su último discurso como presidente y tuiteó junto con la imagen: “¡Trump! STFU! GTFO! ¡PERDEDOR! ¡EL PERDEDOR MÁS ABANTO! Prisión federal. 3 buenas comidas al día”.
El exmandatario republicano es el primero en la historia de EE.UU. en someterse a dos juicios políticos en su contra. En el primero, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, le acusó de abuso de poder y de obstrucción a las investigaciones del Congreso en el caso de la trama ucraniana; no obstante, a posteriori fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana.
En la segunda ocasión, su arenga a sus simpatizantes para que marcharan sobre el Capitolio, cuando los legisladores se aprestaban a certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre, le ha valido su entrada en los registros de la historia de EE.UU. por tener dos impecahment a su espalda.
De seguir adelante este segundo juicio político, pese a que Trump ya no reside en la Casa Blanca, tendría como resultado la inhabilitación para ejercer más cargos públicos en un futuro próximo. En otras palabras, impedir y descartarle al magnate neoyorquino la posibilidad de presentar una nueva candidatura presidencial para las elecciones 2024, tal y como ha venido pregonando en los diversos corrillos que le han prestado algo de atención.
Moore, en su más reciente documental Fahrenheit 11/9, trazó paralelismos entre el ascenso del dictador alemán Adolf Hitler —fundador del nazismo, una ideología de supremacía racial segregacionista de fuerte sesgo antisemita— y Trump al poder, este último, a quien ha visto como una “gran amenaza para la democracia” estadounidense.