Efecto Cocuyo, recibió un millón de dólares del Reino Unido para conspirar contra Venezuela y un documento oficial certifica la entrega.
El Gobierno del Reino Unido inició un nuevo proyecto de promoción del periodismo de investigación en América Latina que cubre furtivamente a Venezuela, según publicó Daily Maverick, financiando medios criollos como Efecto Cocuyo y otros.
Explica que el gobierno del Reino Unido ha utilizado durante mucho tiempo los medios de comunicación para socavar a líderes extranjeros y movimientos políticos que percibe como una amenaza para los intereses comerciales británicos.
Declassified reveló recientemente que una unidad secreta de propaganda de la Guerra Fría, llamada Departamento de Investigación de la Información (IRD), intentó evitar que el socialista chileno Salvador Allende ganara las elecciones presidenciales de 1964 y 1970.
Los archivos desclasificados también revelan que durante la dictadura brasileña de 1964-1985, el IRD “cultivó asiduamente” a uno de los principales editores de izquierda de Brasil, Samuel Wainer.
Aunque la unidad se cerró en 1977, han seguido con el patrocinio a proyectos periodísticos en América Latina. En respuesta a una solicitud de libertad de información, la Cancillería reveló que entre enero de 2016 y septiembre de 2018 financió al medio venezolano Fundación Efecto Cocuyo, así como al Instituto Radiofónico Fe y Alegría y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
A continuación el documento original
Traducción del documento:
Extranjero y Mancomunidad Oficina FO central Unidad
Oficina de comunidades extranjeras
King Charles Street
Londres SW1A 2AH
Sitio web: https: //www.gov-uk
Nina Cross Por correo electrónico [email protected]
20 de febrero de 2019
Querida Nina Cross
REVISIÓN INTERNA DE LA SOLICITUD DE FOI REF: 1042-18
Gracias por su correo electrónico del 7 de enero solicitando una revisión interna del Manejo Extranjero y de la Commonwealth de su solicitud de FOI.
Su solicitud:
Le respondiste a mi FO preguntando qué ONG y OSC financia en Venezuela, y si usted financia Mercy Corps o la Cruz Roja. Respondiste:
Puede confirmar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Commonwealth (FCO) tiene información relevante a su solicitud.
La FCO ha financiado varias ONG entre enero de 2016 y septiembre de 2018, como parte del apoyo del Reino Unido para fortalecer la sociedad civil, los derechos humanos y los valores democráticos en Venezuela. Sin embargo, el Reino Unido no ha proporcionado fondos a Mercy Corps ni a la Cruz Roja en Venezuela entre esas fechas.
Esta es la mitad de una respuesta que preguntó qué ONG financia. Indique qué ONG y OSC que ha financiado dentro de Venezuela entre enero de 2017 y enero 2019
Estoy escribiendo para confirmar que han realizado un examen completo de todo el material de relevancia y el manejo de su solicitud. Revisó toda la información proporcionada y estoy satisfecho de que se llevó a cabo una búsqueda razonable en relación con su solicitud.
Nuestras disculpas por omitir la información sobre la cual otras ONG financiadas por el FCO
Venezuela durante el período de enero de 2016 a septiembre de 2018, que fue la línea de tiempo indicada en su FO solicitud original. No hizo ninguna referencia a las OSC en la solicitud original.
Consulte la lista de ONG relevantes para su solicitud a continuación.
Centro de Justicia y Paz (CEPAZ)
FUNDACION EFECTO COCUYO
Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI)
Instituto Radiofónico Fe y Alegría
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)
EXODO A.C.
Fundación Westminister para la Democracia
PROVITA A.C.
Centro Iberoamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos
Humanos A.C. (CIFODIDH)
Transparencia Venezuela, A.C.
Si cree que no hemos manejado su revisión interna correctamente y desea hacer una queja, puede solicitar directamente al Comisionado de Información una decisión. Se puede contactar al Comisionado de Información en: Información Oficina del comisionado, Wycliffe House, Water Lane, Wilmslow, Cheshire SK9 5AF.
Atentamente,
FO central! Unidad
Servicios parlamentarios, ministeriales y centrales
Mantenemos y usamos la información de acuerdo con la Ley de Protección de Datos de 1998. Podemos divulgar esta información personal a otros países del Reino Unido. Departamentos gubernamentales y autoridades públicas.