El canciller canadiense, François-Philippe Champagne, estima que la victoria de Biden en EE.UU. es una buena noticia para Canadá.
“Creo que Joe Biden y la vicepresidenta [Kamala] Harris escucharán a Canadá, aportaran mayor estabilidad y previsibilidad a nuestra relación”, ha dicho este domingo Champagne en declaraciones a la cadena canadiense CTV News.
Sus declaraciones se deben a que las relaciones comerciales entre Ottawa y Washington han estado marcadas por fricciones desde que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, llegó al poder en 2017 decidido a cumplir su promesa electoral de “Estados Unidos primero”.
De hecho, en los últimos años, los dos países han tenido una compleja relación en temas controvertidos como los aranceles a las importaciones de diferentes productos de ambos lados.
Sin embargo, el jefe de la Diplomacia canadiense considera que “esta es la relación más importante que tiene Canadá… Ya sea en la escena internacional, en nuestra relación bilateral, esta es una buena noticia y podremos trabajar muy bien” con un gobierno de Biden, ha agregado el canciller.
Trump impuso aranceles al aluminio canadiense en 2018, pero los retiró el pasado año durante las conversaciones respecto a la entrada en vigor del acuerdo comercial trilateral denominado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Estados Unidos es el principal socio comercial de Canadá y la frontera que ambos comparten –la más larga del mundo– está cerrada desde el comienzo de la pandemia por el coronavirus, y así permanecerá al menos hasta el 21 de noviembre.
Champagne expresó su deseo de que tanto Canadá como Estados Unidos trabajen juntos en una cantidad de temas, como las cadenas de suministro, la frontera común o las vacunas.
De otro lado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue uno de los primeros mandatarios en felicitar el sábado al presidente electo, Joseph Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria en Estados Unidos, aunque, el Ejecutivo de Trudeau ha mostrado su voluntad de trabajar con cualquier presidente de EE.UU., ya que Canadá está preparada para cualquier eventualidad.
Redacción Lechuguinos-HispanTV