Dos líderes sociales fueron asesinados y otras cuatros personas fueron masacradas en distintos hechos de violencia registrados en Colombia.
Dos líderes sociales más fueron asesinados en distintas regiones de Colombia, además de cometerse una masacre, donde fallecieron cuatro personas, denunciaron organismos defensores de los derechos humanos.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó en su cuenta de Twitter que la noche de este martes fue asesinado Gonzalo Hincapié, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cristalina, en el municipio de El Peñol, ubicado en el noroccidental departamento de Antioquia.
Según el relato de Fundación Sumapaz, hombres armados llegaron hasta su finca ubicada en zona rural y le propinaron varios impactos de arma de fuego.
De acuerdo con Indepaz, con Gonzalo Hincapié van 251 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2020.
Más temprano, la Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó el asesinato del líder social Jorge Solano Vega, del municipio de Ocaña, departamento Norte de Santander.
De acuerdo con medios locales, Solano, quien era representante de la Mesa Municipal de Víctimas, fue ultimado cuando sicarios llegaron hasta su residencia en el barrio Miraflores, tocaron y le dispararon al abrir la puerta, sin mediar palabra.
Este martes también, desconocidos mataron a cuatro personas (tres hombres y una mujer) en el Bajo Cauca, ubicado en el departamento de Antioquia.
El centro Paz y Reconciliación denunció en un tuit que el múltiple crimen ocurrió en el corregimiento de Bijagual, municipio de Nechí, en el Bajo Cauca, región ubicada en el nororiente de Antioquia.
De acuerdo con los primeros reportes, el hecho se habría registrado en el billar «El Escape», en el cual se encontraban varias personas y hasta donde desconocidos llegaron disparando.
Redacción Lechuguinos-Telesur