Amnistía Internacional denuncia violaciones de DDHH en Chile
Foto: Lechuguinos.com

La Amnistía Internacional (AI) denuncia las violaciones generalizadas de los derechos humanos por parte de los Carabineros (policía militarizada) en Chile.

La actuación policial en Chile es el centro de debate en el país sudamericano. Los Carabineros enfrentan un fuerte cuestionamiento frente al exceso de la violencia en las manifestaciones del último año, Amnistía Internacional alzó su voz de protesta contra esto.

Casi un año después de estallido de las protestas sociales en Chile, la Amnistía Internacional (AI) denuncia violaciones generalizadas de los derechos humanos por parte de los Carabineros.

En un informe difundido a cuatro días del primer aniversario del inicio de las manifestaciones del 18 de octubre de 2019, la ONG denominado “En Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social”, afirma que durante el mes y medio que siguió al estallido hubo omisiones deliberadas y órdenes tácitas de parte del mando estratégico policial que derivaron en abusos.

Entre las conclusiones principales del informe, se estableció que durante el período de observación se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas, el derecho a la integridad personal de los manifestantes de manera generalizada. Es más, se registraron centenares de casos de violencia sexual y tortura.

Los Carabineros reprimieron las protestas sociales del año pasado con balines antidisturbios disparados hacia el rostro de los manifestantes. Las imágenes de jóvenes con los ojos ensangrentados tras recibir disparos de perdigones y bombas lacrimógenas en el rostro, dieron la vuelta al mundo y provocaron también críticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y ante esta situación, el aniversario de estas marchas para este año se ha convertido en un desafío. Hasta el momento, las autoridades han informado sobre el despliegue de 40 mil Carabineros.

Las marchas contra el Gobierno de Sebastián Piñera y la desigualdad social, se suspendieron al inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, para respetar las medidas sanitarias, pero en las últimas semanas el pueblo chileno volvió a salir a las calles.

Redacción Lechuguinos-HispanTV