La ONU reclama al Gobierno chileno una investigación exhaustiva sobre el caso del joven lanzado a un río por un policía; en tanto que las protestas continúan.
La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) considera “necesario investigar y, si procede, juzgar y sancionar no solo la responsabilidad individual del funcionario de Carabineros directamente involucrado, sino también investigar la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación”, luego que un joven fuera lanzado al rio.
La nota se refiere a un hecho ocurrido el pasado viernes durante una manifestación en la capitalina plaza Italia —epicentro de las protestas en Chile desde el estallido social de octubre de 2019—, donde un agente de Carabineros (policía militarizada) empujó y arrojó a un manifestante de 16 años al río Mapocho. A raíz del suceso, el menor presenta fracturas en ambas muñecas y traumatismos craneales, según un parte médico.
Las investigaciones audiovisuales, así como el relato de los testigos, rescatistas y sanitarios que atendieron al menor herido, permitieron determinar que hubo una “persecución y una posterior embestida” contra el joven, identificado con las iniciales A.J.A.A., según la Justicia chilena, que el domingo decretó prisión preventiva para el policía Sebastián Zamora Soto.
Si bien el organismo regional del ACNUDH valora que el Ministerio Público haya iniciado “pronto” las pesquisas del caso, cataloga de “preocupante” la falta de asistencia de los Carabineros al menor, que fue auxiliado por otros manifestantes y rescatistas civiles.
Este caso, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace notar que “no es excepcional el continuo e incondicional respaldo a las fuerzas del orden y seguridad, pues son conductas reiteradas”, por parte del Gobierno chileno, por tanto, exige una reforma profunda de los Carabineros y de las otras instituciones que garantizan la seguridad ciudadana en el país suramericano.
Redacción Lechuguinos-HispanTV