La Casa Blanca criticó este martes la reunión del presidente turco, Recep Tayip Erdogan, con dos líderes del movimiento palestino Hamás, considerado por EE.UU. una «organización terrorista».
En un comunicado divulgado por la Oficina del Portavoz de la Secretaría de Estado de EE.UU., se afirma que Washington «se opone enérgicamente» a la reunión y que uno de sus participantes es buscado por las autoridades estadounidenses por «su participación en múltiples ataques terroristas, robos y secuestros».
«El continuo acercamiento del presidente Erdogan a esta organización terrorista solo sirve para aislar a Turquía de la comunidad internacional, daña los intereses del pueblo palestino y socava los esfuerzos globales para prevenir ataques terroristas lanzados desde Gaza», asevera el texto.
La reunión tuvo lugar el pasado sábado. La delegación de Hamás estuvo encabezada por el jefe del Buró Político del movimiento, Ismail Haniyeh. También estuvo presente el director de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía, Hakan Fidan, indica el sitio web de la Presidencia turca sin ofrecer más detalles.
El palestino buscado por EE.UU. es Saleh al Arouri, que aparece en una fotografía oficial y por cuya cabeza Washington ofrece 5 millones de dólares, sugiere The Jerusalem Post. El medio recuerda que la reunión tuvo lugar dos días antes de que el lunes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitara Israel.