Joe Biden acepta candidatura demócrata a la Casa Blanca y promete acabar con “oscuridad” desatada por Trump, pero ¿llegará a ser “aliado de la luz” como proclama?

El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden aceptó el jueves de forma oficial la nominación a la Casa Blanca por el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 3 de noviembre en el país norteamericano.

Prometió en sus declaraciones, ofrecidas durante un discurso transmitido en directo desde Wilmington, en el estado de Delaware, “superar estos tiempos de oscuridad”, al cuestionar la gestión de su rival republicano, el actual presidente estadounidense, Donald Trump.

“Aquí y ahora les doy mi palabra: si me confían la Presidencia, recurriré a lo mejor de nosotros, no a lo peor, seré un aliado de la luz, no de las tinieblas”, aseguró.

Tras advertir de la “tormenta perfecta” que vive EE.UU. en la actualidad, Biden volvió a criticar la gestión de Trump de los problemas internos, así como su política exterior.

Al respecto, hizo referencia a las crisis económica, sanitaria y social en el país, suscitadas por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y la indignación nacional por la conducta racista de la Administración Trump.

El candidato se mostró “preparado” para “finalmente quitar la mancha del racismo del carácter nacional” de EE.UU., tras el homicidio del afroamericano George Floyd.

Además, prometió la recuperación de empleo, la reconstrucción de las infraestructuras, la expansión del sistema sanitario, el acceso a la educación superior, un sistema migratorio “acorde a los valores” de EE.UU. y enfrentar la crisis climática, entre otras medidas.

Desde abril de 2019, cuando Biden lanzó su precandidatura a la Presidencia de Estados Unidos, el demócrata ha prometido arreglar las actuales crisis que vive EE.UU. por culpa de Trump, pero su historial político pone en entredicho su poderío y voluntad para resolverlas.

El exvicepresidente Joe Biden ha sido una figura destacada en la política capitalista estadounidense durante casi 50 años. Fue elegido por primera vez al Senado de Estados Unidos en 1972 por el estado de Delaware y pasó 36 años en el cargo antes de sus ocho años como vicepresidente en la Administración de Obama (2009-2017).

El que fuera vicepresidente de Barack Obama fue criticado, junto a otros funcionarios del Gobierno del expresidente, por la discriminación contra las minorías raciales.

Los demócratas reprochan a Trump el racismo impulsado desde su llegada al poder en 2017, pero eso no significa que durante la Administración Obama, ese flagelo no fuera uno de los desafíos del gobierno.

El mandato de Obama fue marcado por una indignación nacional que exigía justicia ante los ataques racistas y la violencia policial contra los afroamericanos.

De hecho, se les criticaba a Obama y Biden, como quien tenía la responsabilidad compartida, por no priorizar la lucha contra el racismo y actuar, más bien, como árbitros neutrales en asuntos raciales, aunque se esperaba un cambio sistemático. “Aunque, fue una presidencia que comenzó en la cima de una montaña, terminó en una especie de valle”, según elabora un informe anteriormente publicado por la cadena británica BBC.

El portal local WSWS, en septiembre de 2019, publicó un informe en el que consideró como “vacío” si Biden fuera conocido como “Joe de la clase media”, pues “nunca tuvo miedo de ensuciarse las manos”, pero “se cubrió con la suciedad y la inmundicia de la política capitalista estadounidense”.

El demócrata también defendió entre 1981 hasta 1997 las formas más brutales de represión estatal y atribuyó a la aprobación de numerosas leyes que dieron como resultado períodos de prisión más largos para millones de personas.

Asimismo, durante el tiempo que presidía el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense —desde 2001 hasta 2003, y luego desde 2007 hasta su ingreso en la Administración Obama—, Biden desempeñó un papel crítico al autorizar la guerra tanto en Afganistán como en Irak.

Por todo ello, junto a varias otras críticas al historial político del actual candidato demócrata, ¿Acaso, sorprendería a alguien si se pone en entredicho la afirmación de Biden de que su elección “cambiará la vida de la nación”?

HispanTV