El Departamento del Tesoro desvió $601 millones del fondo de confiscación, robo y congelamiento de Venezuela para ayudar a construir el muro fronterizo de Trump en México.
El año pasado, se destinaron unos $601 millones de dólares el Fondo de Confiscación del Departamento del Tesoro a la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump, según Univisión, el dinero proviene de fondos bloqueados y el robo que ha hecho EEUU a Venezuela.
Trump declaró una emergencia nacional después de perder una batalla con el Congreso por la financiación del muro que provocó el cierre del gobierno durante 35 días. Utilizó la emergencia para desviar 8,000 millones de dólares de otras cuentas del gobierno para la construcción del muro, incluyendo $600,993,368.26 del Fondo de Confiscación del Tesoro.
La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP por sus siglas en inglés) utilizará el grueso de los fondos del Tesoro para proyectos de barrera fronteriza en el sector del Valle del Río Grande, según documentos judiciales.
Loren Flossman, gerente de adquisiciones para el Programa del Muro de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, declaró en un testimonio en enero en una corte federal de California que los fondos se utilizarían para construir barreras fronterizas en el condado de Hidalgo y el condado de Cameron, y para “planificación para la construcción de barreras en el futuro en los puestos de la Patrulla Fronteriza de EEUU a lo largo de la frontera suroeste», afirmó.
Se realizaron varios esfuerzos fallidos en el Congreso y las cortes para intentar evitar que Trump utilizara los activos confiscados a Venezuela para el muro. Un proyecto de ley en la Cámara de Representantes intentó incluir una disposición que «prohíba el uso de fondos del Fondo de Confiscación del Tesoro para planificar, diseñar, construir o realizar un proyecto para construir un muro, barrera, cerca o camino a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos».
Pero se descartó la redacción en la aprobación final del proyecto de ley debido a la oposición republicana.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) también impugnó la declaración de emergencia en una corte de California, pero las autoridades estadounidenses insistieron en que estaban siguiendo la letra de la ley con respecto al manejo de activos en dichos casos.
» Estos gastos no tienen que estar relacionados con la incautación y la confiscación; simplemente tienen que estar relacionados con la aplicación de la ley», le dijo John Farley, director de la Oficina Ejecutiva para la Confiscación de Activos del Departamento del Tesoro, a la corte, diciendo que el muro encajaba con esa descripción, pues estaba diseñado para evitar el paso de drogas y delincuentes.
No reveló si los casi 601 millones de dólares incluían alguno de los activos venezolanos saqueados.