trump Republicanos votarán Biden
Foto: Lechuguinos.com

Ya suman al menos 15, influyentes Republicanos quienes aseguran que no votarán por Trump, uno de ellos Colin Powell, quién dijo que apoya a Biden.

El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell y uno de los influentes Republicanos ha anunciado que él y su familia votarán por el Demócrata Joe Biden, ya que Donald Trump se ha alejado de la Constitución.

“Estoy muy cerca de Joe Biden, en el ambiente social y político, he trabajado con él durante 35 o 40 años y él ahora es el candidato y votaré por él”, anunció Powell en una entrevista concedida el domingo a la cadena estadounidense CNN.

Powell, una influyente figura entre los republicanos en EE.UU., arremetió contra el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, señalando que “no ha sido un presidente muy efectivo”, que “miente todo el tiempo” y, con sus políticas, se aleja de la Constitución norteamericana.

“Tenemos una Constitución. Tenemos que seguir esa constitución. Y el presidente se alejó de ella”, lamentó Powell, explicando el motivo por el que no votó por Trump en las elecciones de 2016. “La decisión para 2020, en mi opinión, se ha vuelto peor”, valoró.

Powell, que fue secretario de Estado durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2005), tachó a Trump de “un peligro” para la democracia cuyas políticas han afectado la imagen de EE.UU. ante el mundo. “Estamos en un punto de inflexión”, declaró Powell, criticando también a los senadores republicanos por no enfrentarse a Trump.

Sus comentarios se producen cuando varias ciudades estadounidenses son escenario repetido de amplias protestas contra el racismo, desatadas por el asesinato de George Floyd, un afroamericano desarmado que murió el pasado 25 de mayo a manos de un policía blanco en la ciudad de Mineápolis.

Los líderes republicanos han criticado públicamente el “mal manejo” de Trump de estas manifestaciones y algunos de ellos incluso no han descartado retirar su apoyo a Trump en las presidenciales de 3 de noviembre y apoyar a su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

El mismo aspirante demócrata criticó a Trump por su dura respuesta a las protestas antirracistas en el país: acusó a su rival de “avivar las llamas del odio” y de dividir a los estadounidenses.

El enfoque de Trump para abordar los disturbios provocados por el asesinato de Floyd ha recibido muchas críticas, pues quiso forzar a los gobernadores locales a usar la fuerza militar para restablecer el orden.

De hecho, el presidente desplegó la Guardia Nacional en Washington, la capital, y amenazó a los manifestantes con dar la orden de disparar contra los indignados si no cesan las marchas.