El presidente de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), Asdrúbal Chávez, informó este lunes que más del 90% de las estaciones de servicios del país se encuentran totalmente equipadas para el nuevo esquema de distribución.
«Hoy tenemos gasolina en todos los estados del país. Tenemos 1.568 estaciones de servicio, de las cuales teníamos completamente equipadas hasta las 8:00 de la mañana 1.476, lo que significa más del 90% de la estaciones de servicio del país totalmente equipadas de gasolina», puntualizó en declaraciones al canal Venezolana de Televisión (VTV) desde la estación de servicio en Fuerte Tiuna, Caracas.
A propósito de una inspección que realiza en las estaciones de servicio de la ciudad capital, para verificar el desenvolvimiento del nuevo esquema de distribución y comercialización del combustible, Chávez precisó que para evitar las aglomeraciones en las colas para surtir combustible, liberan temporalmente el sistema de Biopago, surten 30 litros de gasolina y luego retoman el sistema de pago.
Señaló que en algunas estaciones de servicio no cuentan con Biopago, pero con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se garantiza el despacho de 30 litros por vehículos, luego se hace el registro en una libreta para que haya un control en el despacho del combustible.
Agregó que el transporte publico «está completamente subsidiado y en ese sentido es importante que los dueños acaten esta instrucción que se les está dando a través de la Zona de Defensa Intergral (Zodi) en cada región».
Pecisó que las autoridades de PDVSA «continuamos en el proceso de inspección y le pedimos un poquito de paciencia a los ciudadanos para ir corriegiendo pequeños detalles en este nuevo esquema».
Con respecto a las 200 bombas de gasolina que expenden el combustible a precio internacional, detalló que se mantendrá esa modalidad sólo en esas estaciones de servicio.
A partir de este lunes se lleva a cabo el nuevo esquema de distribución y comercialización de gasolina en el país para automóviles y motocicletas de la siguiente manera: los días lunes le corresponde a las placas que terminen en 1 y 2; los martes a las placas que finalicen en 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0; sábado 1 y 2 y domingo 3 y 4.
Cabe destacar que, 1.368 estaciones de servicio están dispuestas en el territorio nacional las cuales surtirán de combustible a la población por un monto de cinco mil bolívares por litro, mientras que 200 bombas de gasolina expenden el combustible a precio internacional.
AVN