Un nuevo artículo revela que el Ejército venezolano decepcionó a EE.UU. al respaldar al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.
En una información publicada el sábado por el diario estadounidense The Washington Post se dio a conocer que, cuando el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, exigió por primera vez en enero que el mandatario venezolano se hiciera a un lado y permitiera que la oposición asumiera el poder, se anidaban grandes esperanzas de que el Ejército venezolano cambiara de bando rápidamente e hiciera esto realidad.
“Las Fuerzas Armadas fueron el eje de la estrategia de la Administración” estadounidense, enfatizó el reporte, que indicó, además, que algunos funcionarios de EE.UU. predijeron que el Ejército venezolano se opondría al legítimo Gobierno en unos días.
A pesar de la presión estadounidense contra el país bolivariano, las “Fuerzas Armadas más importantes de Venezuela permanecen en gran parte intactas bajo el régimen del presidente Nicolás Maduro”, señaló The Washington Post.
A su vez, un exfuncionario estadounidense de alto rango que trabajó en la política de Venezuela de Trump expresó, bajo condición de anonimato, que “la esperanza no es un plan”. “Creo que la Administración, así como la oposición, pusieron demasiadas esperanzas en que los militares se alzaran”, añadió.
Asimismo, un funcionario latinoamericano destacó que EE.UU. y sus aliados no han “podido ponerlas en contra (Fuerzas Armadas de Venezuela)”.
El funcionario latinoamericano, que habló también bajo condición anonimato, dijo que la oposición, cuyo líder es ahora Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —en desacato desde 2016—, quien el 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de manera inconstitucional, “debería haber tenido un plan (para los militares)”.
En este contexto, el pasado mes de marzo, el vicecanciller de Venezuela, Rubén Darío Molina, subrayó la determinación de las Fuerzas Armadas venezolanas a defender a su país ante un posible ataque por parte de EE.UU. y sus aliados, y enfatizó que el Ejército bolivariano se mantuvo firme en virtud de la Constitución y seguirá apoyando a Maduro.
Redacción Lechuguinos-HispanTV