rusia Venezuea
Foto: Lechuguinos.com

Especialistas militares rusos que llegaron a Venezuela, se mantendrán en el país, el tiempo  que sea necesario, incluso no se descarta la llegada de nuevas misiones.

La misión de especialistas militares rusos en Venezuela no tiene fecha específica y se prolongará cuanto resulte necesario, afirmó al conversar con Sputnik el vicecanciller venezolano Yván Gil.

«[Los especialistas] permanecerán allí mientras sea necesario para el mantenimiento de todo el equipo militar. No hay fecha exacta. Puede ser que lleguen nuevas misiones militares según los acuerdos firmados», dijo Gil a los periodistas durante el Primer Encuentro Empresarial Ruso-Venezolano en Moscú en el marco de una reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel de Venezuela y Rusia.

El alto diplomático añadió que «la presencia de los asesores técnico-militares rusos en Venezuela va a depender del trabajo que están haciendo cada uno de ellos, un trabajo muy específico».

Se trata de «labor de diagnóstico, de mantenimiento, de recambio de piezas», entre otros aspectos, precisó Gil.

Asimismo afirmó que «habrá otros sistemas de armas que requerirán nuevos expertos (…) es una cooperación dinámica que se va a mantener en el tiempo», aseveró el vicecanciller venezolano.

Gil se refirió también al Centro de Instrucción y Entrenamiento Simulado Conjunto para los helicópteros rusos Mi inaugurado en el estado venezolano de Yaracuy la semana pasada.

«Este centro de alta tecnología, único en Latinoamérica, va a servir para aumentar el apresto operacional de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y para operar cada vez mejor los sistemas de armas de alta tecnología que vienen de la Federación de Rusia», sostuvo el funcionario.

Gil precisó que en comparación con EEUU que «atenta contra la seguridad y contra el bienestar de la población» venezolana, Rusia y China «han ofrecido su ayuda desinteresada y, además de ayuda, programas de cooperación, de técnica, de formación, de inversión en Venezuela».

Redacción Lechuguinos- Sputnik