EEUU - congreso democrata
Foto: Lechuguinos.com

El Comité de Exteriores de la Cámara Baja de EEUU rechaza una intervención militar en Venezuela y le recordó a Trump que necesita la aprobación del Congreso.

Durante una audiencia celebrada ayer miércoles para evaluar una posible intervención en Venezuela, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, el demócrata Eliot Engel, advirtió de que la vía militar “no es una opción” valida por mucho que la oposición venezolana lo reclame.

“Como lo he dicho una y otra vez me opongo a la intervención militar en Venezuela”, subrayó el representante del Partido Demócrata, en cuyas filas hay más voces críticas a una acción bélica.

El congresista aseguró que prefiere continuar con la presión contra el presidente Nicolás Maduro y, dirigiéndose al presidente de EEUU, Donald Trump, recordó que una intervención militar en Venezuela requiere de la aprobación del Congreso.

Durante la sesión, otro legislador demócrata, David N. Cicilline, señaló que el mandatario estadounidense no está en posición de tomar decisiones unilaterales para iniciar una aventura militar en Venezuela, sin que previamente haya consultado con el Congreso, cuyos miembros rechazan de momento una medida bélica.

Cicilline también fue tajante al calificar de “desafortunadas” las acciones y declaraciones de la Administración de Trump sobre un posible uso de la fuerza militar en Venezuela para derrocar al presidente Maduro.

En esta tesitura, enfatizó que una medida militar de EEUU para Venezuela, además de ser ilegal, “tendría consecuencias serias no solo para los venezolanos sino también para el prospecto de democracia”. Dejó claro, además, que una intervención militar sería una opción a considerar siempre y cuando hubiera de por medio una declaración de guerra por parte de Caracas.

Trump ha intensificado su apoyo a Juan Guadió, autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, e incluso ha planteado una intervención militar para sacar del poder a Maduro y poner en su lugar al golpista.

Redacción Lechuguinos