EE.UU ha ejecutado un golpe de Estado en Venezuela y los medios de comunicación han sido cómplices, afirmó Alfred de Zayas, ex asesor de ONU.
En una entrevista ofrecida para Amy Goodman, periodista del portal en español de Democracy Now, el ex asesor de la ONU destacó que en Venezuela se han realizado más de 26 elecciones para elegir los representantes de cada institución democrática del país, sin embargo, la oposición venezolana se ha negado en diversas oportunidades a participar para luego deslegitimar los resultados de cada proceso en donde el pueblo de manera soberana escoge a sus líderes.
«Como ustedes saben, desde la victoria electoral de Chávez en 1998, en Venezuela han habido 26 o 27 elecciones. Así que quien quiera ser parte del juego debe participar en las elecciones. Y si la oposición se negó a participar en las elecciones, entonces es responsable de la situación que se vive», afirmó.
Asimismo, precisó que los dirigentes de oposición, con aliados internacionales se empeñan en buscar el derrocamiento del jefe de Estado, Nicolás Maduro, pero el mandatario venezolano «no va a dar un paso al costado. Quiero decir, en Venezuela hay 7, 8, 9 millones de personas comprometidas con el chavismo que deben ser tomadas en cuenta», dijo.
Ante esto el ex asesor recalcó que la única vía lógica en este momento «es llamar al diálogo. Y confío en que el Vaticano, México y Uruguay van a liderar ese camino».
Igualmente, señaló que los medios de comunicación hegemónicos han generado a través de un laberinto de noticias falsas, el clima para llevar la opinión pública a aceptar el cambio de mando impuestos por EE.UU al pueblo venezolano, generando la idea de que, en última instancia, se hace por el bien del país.
«Esto nos recuerda los momentos previos a la invasión a Irak en 2003. Los medios de comunicación hegemónicos respaldaron todas las mentiras, todas las manipulaciones de George W. Bush y de Tony Blair para convencer al mundo de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. Y con esta excusa, hicieron de alguna manera aceptable para la opinión pública internacional que se invadiera Irak y se impusiera el cambio de gobierno.
Explicó que estas acciones que se repiten por parte de la gerencia estadounidense en el país suramericano deja en evidencia la gran campaña mediática contra Venezuela y quienes se quejan de la crisis humanitaria son quienes menos derecho tienen a proponerse para resolverla.
Por su parte, Miguel Tinker Salas, profesor de la Universidad privada Pomona College, en EEUU, señaló que la oposición venezolana busca generar problemas dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), con el propósito de facilitar sus acciones de maniobras golpistas contra el país.
«Eso, de nuevo, conduciría a un golpe de Estado. Y no creo que ese sea el mejor escenario para Venezuela», insistió, que la solución más factible para no llegar a estas instancias es evitar la violencia.
«Creo que la mejor solución sería encontrar algún proceso por medio del cual se puedan realizar negociaciones y diálogos. Generar una situación donde prevalezca la calma e iniciar una conversación en la cual se reconozca la presencia del otro», afirmó.
Redacción Lechuguinos-Con El Mazo Dando