Donald Trump
Foto: Lechuguinos.com

El Pelucón, Donald Trump desconoce que más de 30 naciones del mundo contemplan y otorgan el derecho de nacionalidad por nacimiento.

Este martes, en una entrevista exclusiva con el programa ‘Axios en HBO’, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que se propone hacer revocar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, tras asegurar que su país es el único que otorga esa posibilidad.

La verdad, sin embargo, es que más de 30 países, predominantemente en el hemisferio occidental, sostienen en sus leyes el principo de ‘Ius soli’ o ‘derecho del suelo’.

Un gran número de naciones de América del Sur aplican también la ciudadanía por nacimiento, como Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela, Uruguay, Panamá, Bolivia, Paraguay y Guatemala. Asimismo, aparte de EE.UU., en América del Norte el criterio es también constitucional en Canadá y México. Esto significa que cualquier niño que nazca en esos países se convierte automáticamente en ciudadano nacional.

Por otra parte, la mayoría de los países del mundo aceptan el derecho de ‘Ius sanguinis’ para otorgar la nacionalidad por filiación, incluso a los nacidos fuera de su territorio.

De momento, la Decimocuarta Enmienda de la Constitución estadounidense reza: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen».

El actual jefe de la Casa Blanca reveló que planea firmar una orden ejecutiva que eliminaría el derecho a la ciudadanía estadounidense para bebés nacidos en Estados Unidos si sus padres no son ciudadanos o son inmigrantes ilegales.

«Somos el único país del mundo en el que una persona entra, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos durante 85 años, con todos esos beneficios», manifestó Trump.

«Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que terminar», destacó el presidente estadounidense durante la entrevista.

Redacción Lechuguinos