El único objetivo de la oposición de Nicaragua con las protestas, es provocar “una ruptura del orden constitucional”.
Cabe señalar que el Gobierno de Nicaragua criticó el martes la alianza de la oposición de Nicaragua por la ola de violencia, que han ocasionado la muerte de casi 200 personas, con el único propósito de la renuncia del presidente Daniel Ortega.
“Estas son acciones encaminadas a una ruptura del orden constitucional con una exigencia de renuncia del Gobierno y adelanto de elecciones para hacer un cambio de Gobierno por la vía fáctica”, declaró el canciller nicaragüense, Denis Moncada, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Diplomático denunció que en ese país existe un plan de “desestabilización social” promovido por “intereses oscuros” para socavar los procesos legales.
Como origen de este problema y del aumento de la violencia, que ha tenido como resultado ya la muerte de 194 personas, Moncada señaló “grupos delincuenciales y de narcotráfico”.
En otra parte de sus declaraciones, Moncada negó que exista una “política de Estado represiva” en su país y acusó a los manifestantes de haber matado a 10 policías.
Además acusó a los terroristas de pérdidas materiales de más de 7,6 millones de dólares con asaltos, quemas y saqueos de propiedad.
Cabe señalar que las protestas estallaron el 18 de abril, contra una polémica reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada dos días antes (luego revocada), por la que se incrementaba la contribución de empresas y trabajadores, y se reducían en un 5 % las pensiones.
El Gobierno de Nicaragua ha reiterado en varias ocasiones su disposición para dialogar con los opositores, insistiendo en el cese de la violencia entre “hermanos” nicaragüenses.
Redacción Lechuguinos.