Con 180 votos de los 350 que comprende la Cámara legislativa, Mariano Rajoy es apartado del cargo del Presidente del Gobierno de España.
Tras dos jornadas de debate y de tensión, ha sido aprobada la moción de censura que pone fin al mandato de Mariano Rajoy y convierte en nuevo jefe de gobierno al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.
La moción de censura, primera que prospera y cuarta que se lleva a cabo en la historia español (dos de esas contra Rajoy), tiene sus bases en los casos de corrupción en los que se vio involucrado Rajoy durante su gobierno, incluyendo el caso Gürtel, el mayor caso de corrupción de la historia.
Durante el debate, uno de las cosas más resaltantes fue la ausencia del corrupto mandatario, quien en una muestra de cobardía y bajeza política se retiró en medio de la asamblea y volvió solo al momento de su despedida.
Es así como, a favor de la moción han votado los diputados del PSOE (84), Unidos Podemos (67), Esquerra Republicana de Catalunya (9), Partido Demócrata europeo de Catalunya (8), Partido Nacionalista Vasco (5), Compromís (4), Euskal Herria Bildu (2) y Nueva Canaria (1): un total de 180 escaños de los 350 que componen la Cámara legislativa española.
De esta manera, el fin del mandato de Rajoy da paso al inicio del gobierno de Pedro Sánchez, quien presentó la moción y quien quedará para los libros como el primer presidente español que toma el mandato por una moción de censura.
No queda duda entonces de la profecía que dicta: “Quien se mete con Venezuela, se seca”. Otro enemigo de la patria de Bolívar ha sido visto caer antes de que la Revolución Bolivariana si quiera tambalee.
Redacción Lechuguinos