Norcorea considerará un posible bloqueo naval por parte de EE.UU. y sus aliados más cercanos, como una declaración directa de guerra.
Después de la prueba de misiles del 29 de noviembre, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que está a favor de llevar las medidas de interceptación internacional de buques norcoreanos sospechosos a un nuevo nivel.
Sin embargo, la agencia surcoreana de noticias Yonhap informó que por el momento Seúl y Washington no están planeando acciones militares contra Corea del Norte, y tampoco un bloqueo naval.
“Consideraremos un bloqueo naval de EE.UU. y sus aliados como un acto de agresión contra la soberanía y dignidad de nuestra República, así como otra declaración pública de guerra”, ha publicado este domingo el periódico estatal norcoreano Rodong Sinmun.
La tensión en la península coreana se avivó nuevamente a finales de noviembre, cuando Piongyang, tras dos meses y medio de relativa tranquilidad, realizó la prueba de su misil balístico intercontinental Hwaseong-15. Este nuevo tipo de misil voló durante 53 minutos, alcanzó una altura de 4.475 kilómetros y cubrió una distancia de 950 km.
Tras esta prueba Corea del Norte anunció que el Hwaseong-15 puede llevar una ojiva nuclear y es capaz de alcanzar cualquier parte del territorio estadounidense.
Redacción Lechuguinos