MUD requiere mensaje coherente para desafíos electorales y negociación y para ello tiene el reto de recuperar la confianza
La Mesa de la Unidad Democrática afronta un duro desafío pues para nadie es un secreto que estos fracasaron gracias a su doble discurso y a su accionar desbaratado y carente de sentido común, lo que generó que toda la militancia perdiera la fe en ellos, por eso distintos encuestadores y expertos en negociación aseguran que a las puertas de una nueva fase del diálogo con el gobierno y ante los próximos procesos electorales la alianza opositora debe estructurar un mensaje coherente, con estrategias claras y en el que se le dé prioridad a los intereses de los ciudadanos por encima de los partidistas pues de no ser de esa manera nunca saldrán del abismo en el que se hundieron.
“Estratégicamente la MUD tiene que apuntar hacia los que están molestos, decepcionados, han perdido la esperanza y no quieren votar. El mensaje debe ser unificador y coherente. Hay que establecer una hoja de ruta y empezar a trabajar en función de ella. Que se transmita que todos viajan en la misma dirección”, señaló Félix Seijas Rodríguez, director de Delphos, mientras añadió que sobre el proceso de negociación no hay estrategias comunes puesto que un grupo de la oposición cuestiona la misma y más de la mitad de la población opositora no avala el nuevo intento de negociación.
El presidente de Datincorp, Jesús Seguías, coincidió con el señalamiento de que la MUD exhibe inconsistencias: “La oposición debe superar uno de sus mayores errores capitales: la incoherencia y la falta de convicciones al plantear sus estrategias. Casi todos los actores fundamentales aún no están convencidos de que la única respuesta correcta a la crisis es una negociación basada en acuerdos ganar-ganar, y en el que el aspecto dominante sea la agenda del país; es decir, la agenda de la crisis y no la del poder. Por el contrario, tanto el gobierno como la oposición están enfocados en el poder político”.
El encuestador advirtió que la MUD no tiene un norte estratégico claro “Mientras tanto, el país está hundido en una crisis de profundas dimensiones”.
Juan Mijares, especialista en campañas electorales, indicó que existe una falta de confianza en el discurso opositor que se evidencia en datos concretos: entre 2 millones y 3 millones de electores que votaron por la oposición en 2015 no lo hicieron en 2017 ya que el electorado de la oposición no se movilizó en las regionales del 15 de octubre por considerar que no se enfocó en la solución de los principales problemas del país junto a muchos más factores que los dejan más que en ridículo, pues nadie quiere saber de ellos.
Redacción Lechuguinos.