La Unión Europea encontró nueva legislación para continuar reforzando la violencia y las guerras en el mundo
El pasado lunes 13 de noviembre, 23 miembros (de los 28) de la Unión europea (UE) legalizaron una notificación contigua sobre la Cooperación permanente estructurada en Defensa (Pesco, por sus siglas en inglés). Este se basa en el Tratado de Lisboa del año 2007, que le permitirá adelantar de forma más expedita en la integración en materia de la supuesta defensa de los países que decidieron a participar en la mencionada cooperación.
Este proceso de cooperación constituida por los países que firmaron el acuerdo, tendrán como compromiso comunes y obligatorios el aumento constante de los presupuestos de defensa en términos reales y mayores inversiones en el sector.
Es por ello, que Federica Mogherini, alta representante de la política exterior comunitaria, definió el proceso como un “día histórico” y precisó que “la carta de notificación está abierta a otros países que quieran unirse”
Asimismo, explicó que el objetivo principal de Pesco es reducir el número de sistemas de defensa unificando el material bélico y previniendo la duplicación para ahorrar dinero y mejorar el desempeño de las fuerzas comunitarias en operaciones conjuntas.
También dentro de los proyectos futuros del Pesco están la elaboración de armas de manera conjunta, algo parecido a la iniciativa franco-alemana para diseñar un avión de caza e incrementar la movilidad de fuerzas militares dentro de la UE, es decir, la OTAN con otro nombre.
En vista de que de los 23 paises, 19 son miembros de la OTAN y ni corto ni perezosos aprobaron a través del secretario general de alianza, Jens Stoltenberg. “Una defensa europea más fuerte tiene el potencial de ayudarnos a incrementar los gastos de defensa, generar nuevas capacidades y mejorar el reparto de cargas dentro de la Alianza”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa este lunes. Sin embargo, destacó la importancia de que las fuerzas desarrolladas en el marco del mecanismo Pesco “estén disponibles para la OTAN”.
Redacción Lechuguinos