CIA Fidel Castro
Foto: Lechuguinos.com

Miles de archivos nacionales de EEUU han sido desclasificados, entre ellos unos que confirman el complot de la CIA con la mafia para asesinar a Fidel Castro

El pasado 21 de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la publicación de más de 2.800 archivos clasificados sobre la muerte del exmandatario de EE.UU., John F. Kennedy (JFK), quien fue asesinado en 1963 tras recibir varios impactos de bala en una visita de Estado en la ciudad de Dallas. A través del sitio web de los Archivos Nacionales de EE.UU., detalles reveladores salieron a la luz, entre ellos los reportes y memorandos de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) sobre los intentos de asesinato del fallecido líder cubano Fidel Castro, así como de distintos líderes en el mundo.

La CIA meditó un plan con la mafia para asesinar al presidente de Cuba Fidel Castro, e incluso Estados Unidos pensó en sabotear partes de aviones que iban a Cuba.

Un documento de 1975 de la Comisión Rockefeller que detallaba el rol de la CIA en asesinatos en el extranjero muestra que hubo planes de asesinar al presidente Castro en los primeros días del gobierno de John F. Kennedy.

El reporte dice que el secretario de Justicia Robert Kennedy, hermano del presidente, le dijo al FBI que él se había enterado de que la CIA contrató a un intermediario para “acercarse a Sam Giancana con la propuesta de pagar 150.000 dólares para contratar a una persona armada que fuera a Cuba y matara a Castro”.

El secretario de Justicia dijo que eso hizo difícil procesar a Giancana, un mafioso siciliano-estadounidense.

El documento también dice que, tiempo después, la CIA estuvo interesada en usar mafiosos para envenenar a Castro con una pastilla.

 

Redacción Lechuguinos