La Guardia Civil de España por órdenes de Mariano Rajoy lleva a cabo la mayor operación contra el referéndum catalán
La Guardia Civil de España ha detenido este miércoles a Josep Maria Jové Lladó, secretario general del Departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de Cataluña, en el marco de la mayor operación hasta la fecha contra el referéndum catalán. La intención principal del gobierno español es bloquear el referéndum de autodeterminación que los independentistas catalanes quieren realizar el 1 de octubre, una medida que hace peligrar el pago de salarios de miles de funcionarios.
En total, la Guardia Civil ha detenido a 14 cargos catalanes, entre los cuales figura Josue Sallent Rivas (el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), Xavier Puig Farré (la Consejería de Asuntos Sociales y Familias) y Josep M. Salvado Tenesa (la Consejería de Economía y Hacienda), entre otros.
El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras protestó el lunes afirmando que “Es una irresponsabilidad total. Nos conducen a un colapso administrativo”, al rechazar una medida “sin precedentes”.
Asimismo el ejecutivo catalán recurrió ante el Tribunal Supremo español la decisión anunciada el viernes por el gobierno central la adopción de “un mecanismo de control de pagos” de Cataluña para evitar que financie alguna “actividad ilegal”, como el referéndum del 1 de octubre prohibido por la justicia.
Cabe mencionar que este tipo de recursos “nunca jamás es suspensivo”, por lo cual la medida del gobierno está “en vigor”, precisó a la AFP una portavoz del Tribunal Supremo. “Los recursos nosotros los tenemos. Y por tanto lo que haremos es cumplir nuestras obligaciones”, garantizó el martes Junqueras.
Por lo que es posible que el gobierno catalán “tenga todavía un poco de margen” para pagar salarios en septiembre, estimó Cuenca. Casi un cuarto de sus ingresos los obtiene directamente de ciertos impuestos, como los de patrimonio y herencia, y por las matrículas universitarias.
De esta manera evitar la utilización “ilegal” del dinero, Madrid pidió también a los bancos controlar estrictamente todos los movimientos de las cuentas y tarjetas bancarias del Ejecutivo catalán.
“Es una suspensión ‘de facto’ de la autonomía financiera de Cataluña”, apreció Alain Cuenca, especialista en financiación de las regiones en la universidad de Zaragoza, favorable a la unidad de España.
Para cerrar es de comentar que en el país, el Estado recauda la mayor parte de los impuestos (excepto en el País Vasco y Navarra, autónomos a este respecto), para luego repartir recursos entre las diferentes regiones, que a su vez pagan a los funcionarios, servicios sociales, educativos, etc.
Redacción Lechuguinos