EEUU arrecia agresiones en contra de Venezuela con la finalidad de achicar aún más el cerco económico
Donald Trump, presidente de EEUU, podría anunciar en los próximos días las nuevas sanciones económicas contra el gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro. Según comentaron analistas a El Nuevo Herald. “Las medidas podrían ser anunciadas esta misma semana e incluso coincidir con un encuentro previsto para este miércoles entre el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y los integrantes de la comunidad venezolana en Miami”.
Ahora bien las medidas contempladas, según personas cercanas al proceso, incluyen más sanciones individuales contra altos funcionarios afectos al gobierno, com la prohibición de importar crudo pesado venezolano y de vender crudo ligero y combustibles estadounidenses a Caracas, así como la aplicación de un cerco financiero a Venezuela.
Dicho esto las fuentes agregaron que el gobierno de Estados Unidos probablemente continuará con la ejecución de una estrategia incrementalista, donde las medidas más severas sean las últimas en aplicarse, que pudieran ejercer un impacto devastador sobre el sector petrolero venezolano, que genera el 95 por ciento de las divisas que ingresan al país.
De esta manera, la selección final será aprobada por el presidente Trump, quien ya anunció que Estados Unidos aplicaría con rapidez fuertes medidas económicas si el presidente Maduro insistía en la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente. Cabe acotar que una de las medidas más extremas que se estudian en Washington es la implementación de un cerco financiero similar al aplicado por Estados Unidos contra Irán para tratar de impedir que Teherán desarrollara armas nucleares.
Es de resaltar que las medidas de ese tipo pondrían fuertes limitaciones a las operaciones de Petróleos de Venezuela, ya que podría terminar sancionando a las compañías que operen con la estatal petrolera venezolana.
Redacción Lechuguinos