Venezolanos en el extranjero han sufrido constantemente ataques xenofóbicos por parte de los ciudadanos de los países a los que han emigrado
Los venezolanos se van al extranjero en busca del sueño americano sin saber que se encontrarán con el rechazo y discriminación de sectores xenofóbicos que abundan en otros países. Ejemplo claro de esto es Panamá, donde constantemente han rechazado a venezolanos insultándolos y tratándolos de una manera desagradable.
Como parte de ello muchos venezolanos se han tenido que cambiar el acento y disimular al hablar, negar en oportunidades que el país de nacimiento es Venezuela y mucho menos usar la gorra venezolana con la bandera patria, son algunas de las tácticas para escapar de la creciente xenofobia que acecha en varios países.
De esta manera los actos de discriminación que vivió el joven Fernando Gómez dentro de uno de los vagones de una línea del metro de Ciudad de Panamá le hizo reconsiderar su idea de hacer vida en el país caribeño y lo impulsó, un año después, a mudarse a otra nación. Como este caso muchos han sido los ataques, insultos y agresiones que han sufrido algunos venezolanos en países como Panamá.
Por ende así como hay venezolanos que ejercen sus carreras y tienen buenos sueldos, la mayoría no corre con esa suerte. El rechazo que existe hace que muchas empresas prefieran contratar a otros extranjeros de bajo nivel académico, solo por no contratar a venezolanos, y lo que hace dos años era muy fácil (conseguir empleo), hoy es una pesadilla.
De esta manera otro afectado fue Wilder Sanz en Ecuador. Donde la xenofobia le ha cerrado la posibilidad de conseguir empleo. Ante la necesidad de ganar dinero para poder mantenerse en el país sudamericano hace piñatas por encargo.
Redacción Lechuguinos