Gustavo Tovar Arroyo es un fiel propagandista de derechay el ataque contra el Vicecanciller de Venezuela, Samuel Moncada es solo un caso más en su prontuario
El prófugo de la justicia venezolana Gustavo Tovar Arroyo, el que era dueño de la Quinta Michoacán, quien financió la Fiesta Mexicana y es director de la ONG Humano y Libre, tiene otra empresa en Panamá llamada Universal Marketing Group, S.A. registrada bajo folio Nro. 737120 y creada con 50 mil Dólares el 31 de mayo de 2011, fue protagonista de las noticias el día de hoy, por agredir al Vicecanciller de Venezuela, Samul Moncada, en su llegada a México para asistir a la Asamblea de la OEA.
Gustavo Tovar Arroyo, quien fue señalado por el entonces ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, de ser el impulsor y el financista de las protestas callejeras que afectaron al país sudamericano desde febrero de 2014, es un abogado de 49 años nacido en Caracas y residente en México.
Esta joyita de la derecha, tiene un largo prontuario y deudas con la justicia venezolana. La familia del abogado y propagandista de derecha, Gustavo Adolfo Tovar Arroyo, tiene intereses directos en empresas del sector petrolero establecidas en México y Venezuela, según una revisión de documentos de registros comerciales y de contrataciones de consulta publica en la web.
De acuerdo con un reportaje publicado por LaTabla.com esta empresa mexicana fue fundada en el 2001 con el propósito de fabricar, formular y representar productos químicos para la industria del petróleo, cemento y aguas, según lo indica la página web de Petroquímica y forma parte de un conglomerado de empresas del sector, como Transporquim y Plásticos Vancouver entre otros.
El grupo, que mantiene contratos con Pemex, la estatal petrolera mexicana, es propiedad de Manuel Arroyo Heredia y Ricardo Arroyo Montiel, familiares cercanos de los hermanos Tovar Arroyo. En el caso de Petroquímia, la compañia con presencia en Caracas, controlan el 70 por ciento de las acciones.
Aún no se ha podido determinar qué contratos tiene o mantuvo la firma mexicana en Venezuela, aunque es de suponer que obtuvo algunos dada la magnitud de la inversión de casi 2 mil millones de bolivares fuertes correspondientes al capital pagado.
La Fiesta Mexicana
Gustavo Tovar Arroyo, organizó un programa de formación que fue dictado por agentes del movimiento anticomunista Otpor (provenientes de la desaparecida Yugoeslavia) en la capital mexicana, a finales de 2010.
La actividad, conocida popularmente como la “Fiesta Mexicana”, reunió a una veintena de jóvenes, casi todos integrantes del partido Voluntad Popular o de movimientos locales aliados, y permitió definir una hoja de ruta que les permitiría a lo largo de los siguientes años alcanzar posiciones de poder como alcaldías y representaciones ante parlamentos regionales o concejos municipales.
Estuvieron, entre otros, Daniel Ceballos, quien ya era alcalde de San Cristobal, David Smolansky, alcalde de El Hatillo, Freddy Guevara, concejal metropolitano y ahora diputado nacional, al igual que Manuela Bolívar. También habría que mencionar a la dirigente estudiantil Gaby Andreína Arellano, aunque no está certificada su participación en México.
El 29 de abril de 2014 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que realizaron un allanamiento a la quinta Michoacán, de su propiedad, encontraron guayas, bombas molotov y los denominados miguelitos.
El inmueble, localizado en la urbanización Sebucán de Caracas, funcionaba como sede de las organizaciones Un Mundo Sin Mordaza y de la agrupación Humano y Libre, dirigidas por el abogado y propagandista.
Por el caso fue imputado Juan Rodrigo Diamanti Vidaurre, por su vinculación con la obstrucción de vías públicas y tenencia de artefactos explosivos. Cabe destacar que Diamanti forma parte del equipo de Ricardo Hausmann, un economista al servicio del capital financiero internacional que ha venido promoviendo una situacion de quiebra de la economía venezolana.