MUD no cuenta con los votos necesarios para designar a rectores del CNE
La mayoría de la Mesa de la Unidad (MUD) en la Asamblea Nacional (AN) inició, en sesiones extraordinarias, el procedimiento para la designación de dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos períodos vencen el 31 de diciembre de este año.
Sin embargo, el artículo 296 de la Constitución, donde se establece que la designación de los rectores del CNE se debe hacer con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la AN, podría dar al traste con el propósito de la MUD de sustituir a Tania D´Amelio y Socorro Hernández, debido a que no cuenta con las 112 manos alzadas requeridas para tal fin.
La AN tiene 165 diputados y la mayoría de la que habla el artículo de la Constitución está conformada por 112, cantidad que actualmente no tiene la MUD.
Para que la designación de los dos rectores se concrete en el Parlamento, la MUD tendría que negociar con el Gran Polo Patriótico (GPP), para sumar los tres votos que le faltan. Sin embargo, el oficialismo ha sostenido que la mayoría en el Poder Legislativo no tiene legitimidad, porque se ha declarado en desacato de las sentencias del TSJ.
Redacción Lechuguinos