Williams Dávila solicitó desesperadamente una intervención de la OEA en Venezuela
Williams Dávila, diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur), declaró que no es que los parlamentarios de la oposición estén pidiendo la activación de la Carta Democrática Interamericana, sino que la misma ya fue invitada el 23 de junio del año pasado.
Es de resaltar que la Carta Democrática Interamericana es un mecanismo en el que se aplica en el caso de que se produzca una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, algo que no sucede en nuestro país, ya que aquí no existe ninguna situación fáctica que encaje o se acoja a los supuestos hechos establecidos en la misma.
Es de resaltar que la activación de la Carta Democrática está siendo evaluada por petición de dirigentes opositores que desean desestabilizar nuestro país para derrocar el gobierno constitucional. Por esta razón, Dávila ha dado a entender que está de acuerdo “con el informe presentado por Almagro en el que constituye la invocación del artículo 20 de la Carta”.
De tal manera, el parlamentario reveló que en estos momentos “está en una segunda etapa, esto quiere decir, y lo solicito, una visita ‘in loco’ de una comisión de la OEA en Venezuela para que venga a corroborar ‘in situ’ la situación de la ruptura del orden constitucional que existe en el país”.
Asimismo, Dávila confirmó que con el informe de esa delegación, que presentarían ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, pueden llevar a medidas sancionatorias en contra del gobierno venezolano.
Redacción Lechuguinos