Donald Trump firmó este lunes una nueva orden ejecutiva relacionada con la inmigración
Trump había firmado, apenas una semana después de asumir el poder, un decreto que impedía temporalmente el ingreso de todos los refugiados, inmigrantes o simples viajeros así tuviesen una visa válida para ingresar a Estados Unidos de Irán, Irak, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana, lo que los convertía automáticamente en terroristas posibles terroristas, medida que provocó el repudio e indignación mundial.
Por lo brutal y xenofóbico del decreto, la medida ejecutiva fue bloqueada por la justicia y el gobierno desistió de iniciar una apelación en un tribunal superior, con miras a redactar una nueva versión.
Hoy, 6 de Marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, vuelve a la ofensiva con la firma de una nueva versión de este polémico decreto migratorio que fue suspendido con anterioridad, con algunos cambios, más “flexibles” , que entraría en vigencia el 16 de marzo y no limitará la entrada al país de los refugiados de Siria (a diferencia del primer decreto), pero mantiene la suspensión de recepción de refugiados de los demás países durante 120 días, tal y como establecía la orden ejecutiva del 27 de enero.
El cambio más notorio, es que Irak queda excluido de los países vetados porque ahora proporciona más información a Washington.
Otro cambio en este nuevo decreto es que las personas de estos países que ya se encuentren residiendo de forma legal en EE.UU. y quienes tengan «Green Card» no se verán afectadas por la nueva orden.
El primer decreto será anulado en el momento de la entrada en vigor de la segunda versión.
Redacción Lechuguinos