Conindustria-sanciones-EE.UU.
Foto: Lechuguinos.com

La Cancillería de Venezuela rechazó categóricamente el Informe sobre el Control de Narcóticos 2017 que publicaron en EE.UU.

El pasado viernes, 3 de marzo, el Departamento de Estado de los EE.UU. divulgó un informe sobre las “Estrategias Internacionales de Control de Narcóticos 2017”, donde remarcó el “fracaso demostrable” de Venezuela (así como Bolivia y Birmania) en la lucha contra el tráfico de drogas, a lo que el Gobierno Nacional emitió un Comunicado Oficial, difundido por la Cancillería venezolana rechazando tal informe y señalando las verdades de Estados Unidos en tal objeto.

“Es grave, cuestionable y absolutamente antidemocrático que los Estados Unidos de Norteamérica, en su pretendido rol de policía supranacional, desconozca y menoscabe los sistemas de prevención y control delictivo de los Estados soberanos”, se lee en el comunicado de la Cancillería venezolana, la cual destaca que los EE.UU. es “el principal mercado de drogas en el mundo”, así que ¿con qué moral van a estar haciendo un informe de estrategias sobre control de narcotráfico?

Venezuela, además, hizo un “llamado” a Estados Unidos para “desplegar esfuerzos sinceros y efectivos” de cooperación que permitan “una actuación eficaz en el control antidrogas”, para así lograr que cese la disputa entre las dos naciones y se abra un canal para el beneficio mundial en la lucha contra el narcotráfico, que obviamente los EE.UU. no aceptarán porque, como han hecho antes, no aceptan que Venezuela sí ha ayudado en el tema.

De hecho, vale recordar que Venezuela ha incautó en 2016 más de 37 toneladas de estupefacientes, y casi 600, además de capturar y deportar a 110 capos de la droga, desde que cesó su cooperación con la oficina antidrogas (DEA) de Estados Unidos en 2005.

Sin embargo, en el pasado mes de febrero EE.UU. emitió sanciones contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, a quien acusó de estar involucrado en el tráfico de estupefacientes, incluso cuando el mismo ayudó al país norteamericano con varios narcos en sus años como Gobernador del Edo. Aragua.

Redacción Lechuguinos