210 años después de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela la lucha por preservar esa emancipación continua vigente.
El 5 de julio de 1811, el Congreso de Venezuela declaró de manera solemne su autonomía ante España, a través del documento conocido como Acta de la Declaración de Independencia, símbolo palpable de las batallas y luchas del pueblo que dio su vida por la libertad y que hoy sigue vigente.
Este hecho histórico de hace 210 años, estableció en Venezuela junto con el Padre Libertador Simón Bolívar, los principios de igualdad entre los patriotas, la libertad de expresión y la abolición de la censura. Un día antes de aquel memorable acontecimiento, Bolívar manifestó: “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos”.
En aquel entonces, representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo) reunidos en la Capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas, hicieron efectiva la separación de la corona española y establecieron una nueva nación soberana.
El Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían sido impuestas durante los trescientos años que había durado el régimen colonial en la América.
La Sociedad Patriótica integrada principalmente por Simón Bolívar y Francisco de Miranda sellaron con su espíritu heroico el Acta de Independencia que es letra viva y que continúa vigente en los revolucionario y revolucionarias de nuestro país.