Un total de 44 atletas venezolanos clasificaron para la cita olímpica que se celebra desde hoy 23 julio hasta el próximo 8 de agosto en Tokio.
La delegación venezolana suma 44 atletas clasificados, la más pequeña en 20 años: 11 por ranking mundial (karate, esgrima, BMX freestyle, boxeo, lanzamiento de martillo, lanzamiento de bala, judo, halterofilia y golf); cuatro por cupo país (vela, ciclismo, judo y tiro deportivo); tres por eventos clasificatorios (saltos ornamentales, esgrima y karate); seis por marcas mínimas (atletismo y natación); dos por cupo continental (karate y aguas abiertas) y dos equipos en conjunto (voleibol y remo).
Sin embargo, el boxeador Gabriel Maestre decidió hace unos días retirarse porque los juegos coinciden con una pelea con el canadiense Cody Crowley en boxeo profesional, donde busca abrirse camino. Entonces ahora quedan 43 venezolanos en la máxima justa deportiva.
En los juegos anteriores de Río de Janeiro 2016, Venezuela logró una medalla de plata y dos de bronce. Yulimar Rojas obtuvo la primera presea para el país con la plata en salto triple, mientras que Yoel Finol, Boxeo, y Stefany Hernández, BMX femenino, sumaron las dos de bronce.
Venezuela aseguró cupos para 43 atletas en la cita olímpica que inició esta semana. Mucho menos que los 86 que fueron a Río de Janeiro, los 69 que estuvieron en Londres o los 108 atletas participantes en Pekín 2008, pero esto no detiene las ganas de buscar el oro y país entero ondea la bandera como esperanza.
La saltadora Yulimar Rojas y el karateca Antonio Díaz fueron los abanderados venezolanos en la ceremonia inaugural y encarnan las posibilidades de traer medallas al país. Solo tres venezolanos han ganado oros olímpicos: el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez (México, 1968), el taekwondista Arlindo Gouveia (Barcelona,1992) y el esgrimista Rubén Limardo (Londres, 2012).
Los 44 atletas venezolanos que estarán en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020:
Ahymara Espizona – Atletismo
Robeilys Peinado – Atletismo
Rosa Adreina Rodríguez – Atletismo
Yulimar Rojas – Atletismo
Irismar Cardozo – Boxeo
Yoel Finol – Boxeo
Nalek Korbaj – Boxeo
Gabriel Maestre – Boxeo
Daniel Dhers – BMX
Orluis Aular – Ciclismo de ruta
Oscar Ariza – Clavados
Rubén Limardo – Esgrima
José Quintero – Esgrima
Jhonattan Vegas – Golf
Anriquelis Barrios – Judo
Karen León – Judo
Elvismar Rodríguez – Judo
Antonio José Díaz – Karate
Claudymar Garcés – Karate
Andrés Madera – Karate
Paola Pérez – Natación en aguas abiertas
César Amaris – Remo
José Guipe – Remo
Andrés Lage – Vela
Julio César Iemma – Tiro deportivo
Alberto Mestre – Natación
Alfonso Mestre – Natación
Jeserik Pinto – Natación
Luis Antonio Arias – Voleibol
Eliecer Canelo – Voleibol
José Manuel Carrasco – Voleibol
Ronald Fayola – Voleibol
Fernando González – Voleibol
Héctor Mata – Voleibol
Robert Oramas – Voleibol
Willner Rivas – Voleibol
Emerson Rodríguez – Voleibol
Edson Valencia – Voleibol
Armarndo Velazquet – Voleibol
José Veri – Voleibol
Yusleidy Figueroa – Levantamiento de pesas
Julio Mayora – Levantamiento de pesas
Naryury Pérez – Levantamiento de pesas
Keydomar Vallenilla – Levantamiento de pesas
Por ello el estadio con una capacidad de 68.000 personas, solo contará con alrededor de 1.000 invitados VIP, entre los cuales estará el emperador de Japón, Naruhito, que declarará inaugurados los Juegos de la XXXII Olimpiada.
De momento, una quincena de líderes de países y organizaciones internacionales han confirmado su asistencia, una cifra muy inferior a los 40 mandatarios que participaron en la de Río 2016, según anunció ayer el portavoz del Gobierno japonés, Katsunobu Kato.
Si todo avanza según lo previsto, el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro mongol, Luvsannamsrai Oyun-Erdene, y la primera dama estadounidense, Jill Biden, se sentarán en las gradas del nuevo Estadio Olímpico, que en esta atípica ocasión solo albergarán miembros de la familia olímpica y otros participantes.