La Comisión Independiente de Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) lleva Identificados 3.200 curas pederastas en la Iglesia católica francesa desde 1950 hasta la fecha.
Jean-Marc Sauvé, jefe de la Ciase) reveló esta es una estimación mínima de sacerdotes y otros miembros de la Iglesia culpables de abusos sexuales contra niños desde los 50.
En una entrevista con el periódico francés ‘Le JDD’, Sauvé precisó que “dos tercios son sacerdotes diocesanos”.
«Pedimos a los obispos y a los superiores que transmitieran nuestro deseo de escuchar a los abusadores», añadió.
Sauvé detalló que se analizaron también 35 perfiles de pedófilos-criminales a partir de las evaluaciones psiquiátricas realizadas por los tribunales.
Las víctimas
Acerca de las víctimas, aunque no comentó la cifra potencial de 10.000, Sauvé comunicó que su informe proporciona «una nueva evaluación».
Se han remitido 22 casos a la fiscalía por actos no prescritos descubiertos por el trabajo de la Comisión y que obispos permanece la alerta sobre más de 40 casos en los que el autor sigue vivo.
El informe de 2.500 páginas de la Ciase se publicará el martes tras dos años y medio de investigación basada en archivos eclesiásticos, judiciales y policiales, así como en entrevistas con testigos.
En se mostrarán los factores que incidieron en la permanencia de los actos de pederastia, comparándola con la violencia identificada asociaciones deportivas, escuelas y familia.
Esta Comisión fue creada en 2018 en respuesta a una serie de escándalos que sacudieron a la Iglesia Católica francesa y en respuesta a los testimonios de muchas víctimas defendidas por varias asociaciones.