Las elecciones de este 21 de noviembre marcan un hecho histórico, ya que las mismas representan el regreso de la oposición apátrida a los caminos de la democracia luego de los insistentes llamados al diálogo hechos por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En estos comicios, donde se escogerán alcaldes, gobernadores y consejos legislativos, será la primera vez, desde el año 2.018 que la oposición participa. En los últimos tres procesos comiciales han abandonado la contienda por considerar que no existían “garantías” de un proceso transparente.
Con algunos cambios y el incremento de garantías para elevar el nivel de confianza de todos los actores políticos, acordados en la mesa de dialogo instalada en México, la derecha ha postulado un importante número de candidatos para todos los cargos que serán electos.
Entre los candidatos, un grupo de opositores que estaban fuera del país, según ellos huyendo del régimen, decidieron regresar al país. Enzo Scarano, Juan Miguel Matheus, José Manuel Olivares, Gilber Caro, Tomas Guanipa y Américo de Grazia, todos relacionados a Juan Guaidó y su “gobierno de Narnia”.
Sin embargo, no todo es color de rosa. La oposición, como ya es costumbre en ella se ha protagonizado varias espectáculos bochornosos producto de sus rencillas internas. Uno de los show más lamentable lo protagonizaron los postulado por la MUD a la gobernación del estado Bolívar, Raúl Yusef, quien cacheteo al también candidato Américo de Grazia. El hecho de violencia se dio en presencia de delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE).