Continúa en ascenso el asesinato de líderes sociales en Colombia, el último homicidio ocurrió este viernes, la víctima dejó cuatro hijos huérfanos.
La Fundación Social Cordoberxia denunció el asesinato de la líder social, María del Pilar Hurtado Montaño, de 34 años de edad, por presuntos paramilitares.
Hurtado fue atacada en horas de la mañana en la calle 2 del sector La Esperanza, ubicado en el barrio 9 de Agosto del departamento de Córdoba, cuando se disponía a iniciar sus labores como recicladora.
Testigos afirman que la víctima fue amenazada de muerte en días pasados por medio de un panfleto que circuló en el barrio donde residía.
Además, precisaron que el panfleto no incluía su nombre, pero se refería a ella con el peyorativo «la gorda mujer de Chatarrero». La víctima dejó huérfanos a sus cuatro hijos.
Tras hacerse pública la circulación de este escrito en el que se amenazaba de muerte a ocupantes por vías de hecho de tierras, a líderes sociales y políticos en Tierralta Córdoba, Cordoberxia hizo pública la denuncia ante las autoridades.
Sin embargo, no recibieron la atención necesaria pues el pasado 3 de junio fue asesinada una de las personas nombradas en el panfleto.
Cordobexia pidió al Gobierno colombiano que Tierralta pase a formar parte del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas.
Asimismo, exigen soluciones para detener la escalada de violencia, amenazas y desplazamientos que han dejado, en lo que va de año, al menos 76 denuncias de asesinatos, según la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
En 2018 se reportó el asesinato de 115 líderes sociales, por lo que diversas organizaciones sociales denuncian que el Gobierno no ha tomado medidas que frenen el incremento de los homicidios.
Redacción Lechuguinos