MERCOSUR
Foto: Lechuguinos.com

Brasil pretendió comprar el voto de Uruguay para evitar el traspaso la presidencia pro tempore del MERCOSUR a Venezuela.

Hace tres semanas Uruguay puso fin a su período de seis meses al frente de la presidencia del bloque y defendió que Venezuela,  que le sigue en orden alfabético, asumiera la presidencia del MERCOSUR como corresponde.

El pasado 29 de julio, Uruguay informó a través de un comunicado el fin de su presidencia pro tempore del bloque regional, y fue traspasada a Venezuela «porque no existe impedimento jurídico para hacerlo».

Desde ese momento, la triple alianza golpista de ultraderecha conformada por Paraguay, Argentina y Brasil, comenzó a mover sus hilos para que Venezuela no pueda asumir dicha presidencia, en clara restauración del Plan Cóndor ahora repotenciado.

Paraguay pidió al resto de los fundadores del Mercosur que se  procediera a realizar una “revisión jurídica” del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque debido al incumplimiento de nuestro país a la normativa contenida en ese compromiso. Por su parte, el gobierno interino de Brasil sostuvo que el Mercosur deberá decidir las “medidas jurídicas” aplicables a Venezuela.

Este martes 16 de agosto el canciller del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa acusó al gobierno de Michel Temer de querer “comprar el voto de Uruguay” para tratar de que se suspendiera el traspaso de la presidencia temporal del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)  a Venezuela a cambio de futuros acuerdos comerciales.

El ofrecimiento del gobierno temporal de Brasil era que ellos harían “una gran ofensiva” comercial en África subsahariana e Irán y quería llevar a Uruguay como “socio”. Pero esto tenía una condición: que el gobierno uruguayo dejara en suspenso el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

Gobierno Uruguayo ofendido por propuesta del gobierno interino de Brasil.

«No nos gustó mucho que el canciller José Sierra viniera al Uruguay a decirnos que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso», denunció Nin Novoa ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja del parlamento uruguayo. La propuesta también molestó al presidente Tabaré Vásquez, quien sí confía en las normas internas del Mercosur.

El canciller uruguayo dejó claro que Uruguay opina que “Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro tempore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión el gobierno uruguayo asistirá”. Uruguay va a estar presente. Si los otros no van, será una responsabilidad de ellos”.

“No vamos a tomar ninguna decisión de sancionar a Venezuela; creemos que no están dadas las condiciones para aplicar la carta democrática. (…) El día que nos digan que cerraron la Asamblea Nacional, para nosotros, va a ser una ruptura democrática, mientras solo lo anuncien no lo es”, finalizó.

Por su parte el Presidente Nicolás Maduro ratificó que Venezuela luchará para salvar el Mercado Común del Sur (Mercosur) «de la triple alianza golpista de ultraderecha que pretende destruirlo desde adentro».

 

Redacción Lechuguinos